Avanza la cuenta regresiva para implementar el SARLAFT: La Superintendencia de Transporte mediante resolucion 2328 del 2025, ordenó a todas su vigiladas en un plazo no mayor a 8 meses, diseñar, documentar e implementar un SARLAFT, si bien las empresas de transporte terrestre de carga automotor por carretera ya venían con un sistema de prevención de lavado de activos y financiacion del terrorismo menos robusto SIPLAFT desde el el año 2011, la nueva normativa crea nuevos desafios e involucra a nuevos actores, lo cual corresponde a los diferentes analisis de rieesgos de donde se afirma por los especialistas que el el sector de transprte es uno de los mas vulnerables a los riesgos LAFT y a la necesidad de como pais de dar cumplimiento a normativas internacionales.
En efecto, para que nuestro país sea mas competitivo a nivel internacional, generar mayor confianza y con base en las evaluaciones del riesgo de organismos internacionales, el robustecimiento de politicas de prevencion de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del terrorismo, son imperantes, y van de la mano no solo con el diseño de un SARLAFT, sino con políticas y programas de Etica empresarial.
Sistema de Administración del Riesgo LAFT
Recordemos que el SARLAFT es un Sistema de Administración del Riesgo LAFT, bajo un enfoque basado en riesgos, que permite a las empresas y demás actores identificar, evaluar, controlar, administrar y monitorear todos los riesgos derivados no solo de delitos fuente LA FT, sino de aquellos donde su empresa pueda ser utilizada com instrumento o canal para materializar actividades delictivas; es por ello que más allá de la necesidad de cumplir un requisito legal, el SARLAFT debe ser un instrumento para proteger la operacion, recursos y reputación de su empresa, y ello conlleva a estructurar procedimientos, políticas, controles efectivos a la medida de su operacion, de su compañía, sin que se ate a una camisa de fuerza con estructuras o políticas inoperantes en dia a dia.
Lo anterior va muy de la mano, con la importancia de contratar personal idóneo, especializado en su organización y romper ese chip de que “el oficial de cumplimiento es solo un rol” , pues atendiendo el nivel de responsabilidad y la protección del patrimonio y reputación de su empresa, es evidente que esto no deja en manos cualquiera. Por ello el oficial de cumplimiento debe ser un cargo debidamente estructurado, y según el tamaño de la organización, pueden pensar incluso en un proceso o departamento de cumplimiento, con funciones, obligaciones responsabilidades definidas, con acuerdos de confidencialidad y estructura necesaria para llevar a cabo tan importante tarea, proteger a su empresa, con pleno conocimiento de la gestion de riesgos y del adn de su empresa.

Cuando hablamos de SARLAFT y gestion de riesgos, también debemos tener en cuenta el uso de las herramientas tecnológicas, pues el uso de las TIC en conjunto con el trabajo en equipo, son aliados estratégicos a la hora gestionar la debida diligencia frente a cada asociado negocio y respecto del analisis, prevencion y gestion de los riesgos.
Por ello si eres uno de los vigilados de la SPT que entran en este mundo de la gestion de riesgos LAFT con un SARLAFT o si ya tienes amplia experiencia, es muy importante tener en cuenta, el plazo de 8 meses para la implementación ya casi llega a su fin, sin proyectos aún publicados de normas que amplíen el plazo, el trabajo en equipo es fundamental en la titánica labor de gestionar los riesgos a la medida de su organización, de su nicho de mercado y del lugar donde presta sus servicios, el SARLAFT no es solo documentar, es implementar estrategias que cuiden los intereses de su empresa.
¿Como Empezar?
- Designación del Oficial de Cumplimiento: El máximo órgano debe designar a un oficial de cumplimiento, quien es persona responsable de liderar la implementación y gestión del SARLAFT. Puede ser un empleado interno o un externo contratado para esta función.
- Establecimiento de políticas y procedimientos: Se deben definir políticas claras para la gestión de riesgos LA/FT/FP, incluyendo la identificación, medición, control y monitoreo de los riesgos, acorde al tamaño, recursos, canales de su organización, todo dentro del marco de la debida diligencia. Acá es importante el conocimiento del ADN de su empresa.
- Documente las metodologías usadas para la evaluación de los riesgos, con enfoque EBR
- Creación de sistemas de reporte: Implementar mecanismos para la detección y reporte de operaciones inusuales o sospechosas, como transacciones que no se ajustan al perfil del cliente o patrones de movimiento de fondos atípicos, apoyándose de la tecnología.
- Auditorías periódicas: Realizar auditorías internas o externas para evaluar la efectividad del SARLAFT y asegurar su cumplimiento.
- Debida diligencia: Reforzar los procesos de debida diligencia con clientes, proveedores y otros terceros con los que la empresa interactúa.
- Capacitación y sensibilización: Brindar capacitación a todos los empleados sobre la importancia del SARLAFT y sus responsabilidades en la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, asi como de las señales de alerta generales y por proceso o area, canales de contacto y denuncia, entre otros.
- Registros, la normativa establece la obligación de mantener un registro actualizado de la información relevante para el SARLAFT, su conservación y veracidad
- Presupuesto: defina un presupuesto claro para el sistema y garantice la mejora continua. El SARLAFT no es un sistema estático.
No olvides asignar roles y responsabilidades a todos los trabajadores de su organización frente al SARLAFT, lo que conlleva a la actualización perfiles de cargo o manuales de funciones, contratos de trabajo, reglamento interno de trabajo.
👉 Evite sanciones y minimice riesgos, nuestro equipo en M&M INTEGRAL está en plena disposición de acompañarlo en cada etapa del SARLAFT