El cumplimiento con el Sistema de Información de Costos Eficientes del Transporte Automotor de Carga (SICETAC) es un desafío cada vez mayor para las empresas de transporte y los generadores de carga en Colombia. Este sistema, gestionado por el Ministerio de Transporte y vigilado por la Superintendencia de Transporte, establece una normativa rigurosa que busca vigilar a las empresas y sancionar a quienes no paguen los costos de operación en el transporte de carga, por eso su implementación y supervisión pueden ser complicadas para muchas empresas. La falta de conocimientos específicos sobre los documentos de transporte, contratos, soportes y requerimientos, junto con errores en la documentación y gestión de costos, puede llevar a consecuencias legales y financieras significativas.
Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas es la correcta generación y manejo de documentos como órdenes de servicio, remisiones, facturas, remesas y manifiestos de carga. Estos documentos no solo deben cumplir con la normativa vigente, sino que también deben reflejar las obligaciones de cada parte para evitar riesgos legales. La falta de precisión en esta documentación es una de las causas más comunes de requerimientos, sanciones e inspecciones, afectando la rentabilidad y el flujo de las operaciones. Además, muchas empresas encuentran complicado ser competitivos en el mercado y cumplir con la Ley.
El no cumplir con SICETAC puede dar lugar a investigaciones exhaustivas y sanciones por más de 700 Millones de Pesos, y en algunos casos a la suspensión temporal o cancelación de actividades. Las inspecciones y requerimientos por parte de la Superintendencia de Transporte buscan asegurar que las empresas de transporte de carga y las Generadoras de carga cumplan con los pagos, tiempos logísticos y costos del SICETAC; sin embargo, sin un conocimiento adecuado, las empresas pueden quedar vulnerables y expuestas a situaciones que impacten negativamente en sus relaciones comerciales con sus clientes y/o proveedores, en sus operaciones y su imagen.
Para enfrentar estos desafíos, es esencial contar con una estrategia que abarque tanto el conocimiento de la norma como la adecuación de la documentación soporte para el cumplimiento de la misma. En M&M Integral, ofrecemos una solución integral que combina capacitación y asesoría para ayudar a las empresas de transporte y generadores de carga a gestionar cada aspecto del SICETAC desde la correcta elaboración de documentos, y soportes probatorios para defenderse, hasta los reportes en el RNDC y cómo auditarlos, nuestros expertos están listos para asegurar que su empresa cumpla con la normativa y evite posibles sanciones.
Si necesita una asesoría especializada con experiencia de más de 15 años que le asegure que su empresa cumpla con cada aspecto del SICETAC y optimice sus operaciones y servicios de transporte de carga, en M&M Integral estamos aquí para ayudarle. Nuestro equipo experto está listo para guiarle y proteger su empresa de posibles sanciones
¡Contáctanos y fortalece tu cumplimiento normativo hoy!